La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el cuerpo comienza a atacar las articulaciones, confundiéndose como invasores extraños. El cuerpo ataca la membrana delgada que rodea las articulaciones, lo que permite a fluidos complejos e inmunes se acumulen en las articulaciones y causan un dolor significativo.

Normalmente estos complejos inmunes se filtran fuera de la sangre por su cuenta, pero cuando hay una acumulación, tienden a asentarse en diferentes articulaciones y causar inflamación local y daño tisular. Cuando estos complejos inmunes se acumulan en las articulaciones, pueden causar el dolor e inflamación característicos de la artritis reumatoide.

Por lo general, la artritis reumatoide se inicia en las articulaciones pequeñas, como las manos, los dedos de manos y pies. Progresa a las articulaciones grandes, como las muñecas, los tobillos, las rodillas y las caderas. El dolor y la inflamación es por lo general en ambos lados del cuerpo.

Si alguien en tu familia tiene artritis reumatoide o cualquier otra enfermedad autoinmune, entonces se es más propenso a desarrollar la artritis reumatoide.

Los síntomas y la gravedad de la artritis reumatoide pueden variar de persona a persona, pero los síntomas principales son:

  • Dolor en las articulaciones, inflamación, sensibilidad, rigidez y deformidad en las articulaciones o los dedos.
  • Limitación de movimientos.
  • Temblor en extremidades, principalmente en las manos.
  • Pérdida progresiva de fuerza.

Aromaterapia en la artritis reumatoide

Todos sabemos que los aceites esenciales contienen propiedades terapéuticas que los hacen altamente beneficiosos en el cuidado de nuestra salud.

Específicamente se utilizarán aceites esenciales con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antirreumáticas, detoxificantes o depurativas y rubefacientes. 

Los aceites esenciales ayudarán a combatir no solo el malestar físico, sino también el emocional.

Aceites esenciales analgésicos: 

Algunos de los aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias y rubefacientes también tienen efectos analgésicos. Son la gaulteria, manzanilla romana, eucalipto radiata, cajeput, lavanda, mejorana, menta, clavo, vetiver, romero quim. alcanfor y tomillos.

Aceites esenciales antiinflamatorios: 

Manzanilla romana, lavanda, milenrama, lemongrass, copaiba, tomillos, clavo, canela.

Aceites esenciales antirreumáticos:

Pimienta negra, cajeput, manzanilla raomana, manzanilla alemana, eucalipto radiata, eucalipto azul, eucalipto globulus, jengibre, enebro, limón, mejorana, nuez moscada, pino, romero, salvia y tomillo.

Aceites esenciales detoxificantes o depurativos: 

Aquellos que gradualmente ayudan a limpiar correctamente toxinas del organismo. 

Se usan especialmente en inflamaciones crónicas, sobre todo de articulaciones y tejido conectivo. 

Son el pomelo, enebro, semilla de zanahoria, limón, hinojo, vetiver, ciprés y romero.

Aceites esenciales rubefacientes 

Mejoran la circulación sanguínea local, como puede observarse por el enrojecimiento de la piel. Este efecto no solo es de tipo circulatorio y muscular, también produce una sensación de agradable confort y calidez, sumando efecto antiinflamatorio.

Las mezclas específicas de Young Living que se pueden usar para la artritis son:

Deep Relief: compuesto de menta, abeto balsámico de Idaho, clavo, vetiver, gaulteria, limón, siempreviva, copaiba, palo santo.

PanAway: compuesto de gaulteria, siempreviva, clavo y menta.

Relieve it: compuesto de picea, hisopo, pimienta negra y menta.

Aroma Siez: compuesto de albahaca, ciprés, menta, lavanda y mejorana.

Aceites esenciales relajantes

Valor, Peace & Calming, Stress Away

Aplicación

Masaje aromático

El masaje es un tratamiento eficaz y relajante a la hora de tratar la artritis. El masaje aromático es un masaje suave, que produce alivio.

Masajea el área afectada de dos a tres veces al día para aliviar el dolor.

Para dar un masaje aromático hay varias opciones:

  • Aplicar directamente Deep Relief en la zona.
  • Mezcla nº1 para masaje. Es una mezcla potente al 10% para que le alivie el dolor.
    • 5 ml (150 gotas) de aceite de Panaway
    • Aceite de hipérico (Hypericum perforatum) cantidad suficiente para llegar a 50 ml.
  • Mezcla nº 2 para masaje. Es una mezcla potente al 10% para que le alivie el dolor.
    • 2 ml (60 gotas) pimienta negra (Piper nigrum)
    • 4 ml (120 gotas) lavanda (Lavanda angustifolia)
    • 3 ml (90 gotas) manzanilla romana (Chamaemelum nobile L. – Anthemis nobilis)
    • 1 ml (30 gotas) enebro (Juniperus communis)
    • Aceite de hipérico (Hypericum perforatum) cantidad suficiente para llegar a 100 ml.
    • Mezcla nº 3 para masaje: Panaway, Stress Away, Valor, Peace & Calming y Aroma Siez con V-6 y aplica sobre el área.
    • Mezcla nº4 para masaje: Aplica Incienso y Copaiba con aceite vegetal en el area.

Compresas

Se puede conseguir un alivio adicional para el dolor de la artritis localizada usando una compresa fría. La temperatura fría de la compresa ayudará a aliviar la inflamación. Además, tiene propiedades analgésicas cuando se utiliza con aceites esenciales específicos. Los aceites esenciales sobre la compresa penetran en la piel para aliviar el dolor.

Coloca 60 ml de agua fría en un recipiente.

Añadir 12 gotas de aceite esencial de tu elección.

Usa un pedazo de franela o una toallita y satura completamente con el agua fría. Escurre y coloca en la zona afectada hasta que la tela ya no esté fría.

Trata de mantener la compresa en el área por lo menos de 15 a 20 minutos para obtener un beneficio más completo.

Puedes hacer este proceso 2 o 3 veces al día para aliviar el dolor.

Baños aromáticos

Los baños aromáticos se pueden utilizar para tratar una pequeña área del cuerpo, como las manos o los pies, o todo el cuerpo, dependiendo de tu condición.

La temperatura del agua caliente en el baño favorecerá la relajación de los músculos y mejorará la circulación.

Puedes añadir sales de Epsom para favorecer la desintoxicación y aliviar la tensión muscular.

Para un baño aromático, primero llenar la bañera, cuando esté a punto de llenarse, añadir 7 gotas de cualquier aceite esencial con propiedades detoxificantes o depurativos mezcladas previamente con leche entera, leche en polvo o algún tipo de solubilizante.

Mezcla bien el agua de la bañera con agua tibia y permanece en el agua durante al menos 20 a 30 minutos.

Suplementos que ayudan con la artritis

BLM™ 

Favorece la salud normal de los huesos y las articulaciones. Esta fórmula combina poderosos ingredientes totalmente naturales, como colágeno de tipo II, MSM, sulfato de glucosamina y citrato de manganeso, mejorados con aceites esenciales. 

Estos ingredientes han demostrado que favorecen la correcta función celular y estimulan el buen estado de las articulaciones y los movimiento fluidos. Fortalece y reconstruye las articulaciones y el cartílago dañado, ya que combate la inflamación de la artritis y el dolor.

OmegaGize 

Contiene la potencia de tres suplementos diarios básicos: ácidos grasos omega 3, vitamina D-3 y la coenzima CoQ10 (ubiquinona).

El aceite de pescado utilizado en estas cápsulas contienen altos niveles de los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que han sido estudiados por su capacidad para ayudar a las funciones del cerebro y del sistema nervioso, la salud cardiovascular y las funciones inmunes.

La vitamina D juega un papel importante en la salud ósea y la fuerza y ayuda a modular la secreción hormonal y la función inmune.

La coenzima CoQ10 es una sustancia que juega un papel crítico en la cadena de transporte de electrones que ayuda a crear energía celular.

Estos tres ingredientes se combinan con una mezcla especial de aceites esenciales para ayudar a promover la estabilidad y aumentar los efectos antioxidantes y antiinflamatorios propios de la artritis.

Sulfurzyme 

Es una combinación única de methylsulfonylmethane (MSM, la proteína que se encuentra en la leche materna) y de Lycium barbarum (el polvo de la baya goji de Ningxia) que juntos crean un nuevo concepto en la reactivación del sistema inmunológico, ayudando a casi todas las funciones corporales principales, y anticipándose a una serie de condiciones degenerativas. 

Es de particular importancia la capacidad del MSM para igualar la presión del agua dentro de las células, un gran beneficio para todas las personas con bursitis, artritis y tendinitis. 

También activa las enzimas, ayuda al cuerpo a asimilar vitaminas y metaboliza los carbohidratos.

Leave a Reply